Mostrando entradas con la etiqueta por qué. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta por qué. Mostrar todas las entradas

7/9/11

La productividad


El taylorismo, denominado así por el estadounidense Frederick Winslow Taylor, y relativo a la organización del trabajo, se refiere a la división de las distintas tareas del proceso de producción. Este fue un nuevo método de organización industrial, cuyo fin era aumentar la productividad y evitar el control que el obrero podía tener en los tiempos de producción.
De aquí hemos pasado a lo que se conoce científicamente como "can picha", o más castizo algo así como "la casa de tócame Roque". Desde hace unos años la productividad del trabajo en España es un 20% inferior a la media de la Unión Europea*.
Hemos pasado de estar a 15 puntos por debajo de la productividad de Estados Unidos a más de 25. Ello no significa que los españoles trabajemos menos. Lo más alucinante del tema es que la media europea de horas anuales trabajadas es un 16% menos que en España. Los europeos trabajan menos horas y les cunden más. La tele serie "Camera café" es el mejor reflejo del ambiente laboral del españolito de a pié. Que catetos somos.
Ahora bien: para ser capaces de sacar un verdadero provecho al potencial de la productividad hay que trabajar directamente en propuestas con valor, vender humo ya no es una buena estrategia. Lo ha sido, pero ya no. El valor real alimenta la demanda de más y mejores productos y servicios. Esa es la clave y lo que genera el ciclo ascendente. Lee más sobre errores sobre la productividad.


Fuente: Fundación BBVA, Productividad e Internacionalización. Francisco Pérez.

6/9/11

Empieza el curso!


Siiiii...lo se.... estas vacaciones me he portado fatal...pocos post y algo flojos; pero estoy aquí de nuevo, con las pilas cargadas. Suena "In your room" de Depeche Mode, y como soy una old school vuelvo a los orígenes. Se acabó pensar frases que quepan en 140 caracteres (Twitter mola, mola mucho, pero es muy neurótico). Hay mucho por contaros. Iremos por partes. Cómo lo queréis? Empiezo por el principio o por el final?
Inicio: noche de San Juan en Berlín.
Final: atardece en Zagreb

2/7/11

Capítulo 1-Flores perras, voy a encender la luz para enseñaos la lengua

L-Mi novia tiene casi tu mismo discurso, pero no quiere matar a la gente.
I-Yo si
L-Vete al cine hoy o algo, evádete
I-Me enamoro de los tíos equivocados.
L-Piensas mucho y te enamoras locamente.
I-Claro, hasta las trancas. Lo doy todo.
L-Dejas de ser tú y es cuando estás mejor.
I-Joder, se me ha saltado una lágrima, más lágrimas, ahora ya no puedo parar.
L-No seas tonta, una persona no debería perder nunca su identidad. No tienes que ser otra cuando estás con alguíen.
I-Y cual es mi identidad? Quién soy? Yo no lo sé.
L-Eso no lo sabrás nunca.
I-Por qué?
L-Porqué es imposible saberlo. Tendrías que estar expuesta a todas las situaciones y condiciones posibles para conocerte y ni en mil vidas podrías. Así que para qué preocuparse. Eres la misma persona pero con otro disfraz. Somos la suma de las personas que somos en todos los contextos. Eres amiga, la del curro, la de tu perro, la hija..y las que no conocerás! Para qué perder el tiempo buscándose a uno mismo si no te encontrarás jamás?
I-Joder, que evidencia más grande! Me he quedado muda, y eso en mi es raro, muy raro.
L-Eso es relativizar. Busca pequeñas cosas de tu día a día que te hagan feliz, y lo otro ya llegará cuando menos lo esperes. Y ahora te distraes y te vas a dar una vuelta y la almohada resolverá por ti.
I-Ella sola? Crees que hay un componente de azar?
L-No, es un decir. Que trabaje tu subconsciente. La almohada es un intérvalo de tiempo para dejarlo trabajar.