Mostrando entradas con la etiqueta ecología y sostenibilidad. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta ecología y sostenibilidad. Mostrar todas las entradas
14/9/11
El tetrabrik es un invento sueco
Tetra Pak fue la empresa que inventó el tetrabrik. Se trata de una empresa de capital suizo pero de origen sueco productora de material de envase para alimentos. El primer producto de Tetra Pak fue un nuevo cartón de papel usado para guardar y transportar leche, éste fue llamado Tetra Classic. Estuvieron trabajando en el diseño desde 1943, y por 1950 había perfeccionado técnicas para fabricar sus cartones herméticamente, usando un sistema de cartulina forrada en plástico. Los cartones iniciales fueron tetraedros, teniendo cuatro caras, justificando el nombre de la marca, que significa cuatro en griego. En 1963 la compañía lanza Tetra Brik, un envase de forma rectangular y lo de brik es por 'ladrillo' en inglés.
El tetra brik no es nada ecológico. Se piensa que lo son por estar hechos de materiales reciclables. Con casi todos los materiales se puede reconstruir cualquier otra cosa, hasta tartán para pistas deportivas. Pero la realidad es que el material del que está fabricado el envase no es biodegradable y podría tardar miles de años en degradarse. La mejor forma de no contaminar no es reciclarlo, sino reducir su consumo (o sea no emitir basura no biológica), y volver a una política comercial de reutilización como cuando antiguamente íbamos con la botella a que la lechera nos la llenara de nuestro desayuno.
21/1/11
2011-Año Internacional de los bosques
Un gran árbol de hoja ancha puede generar todos los años el oxígeno que precisan diez personas.
Plantar árboles es, seguramente, el acto más coherente que puede realizarse y arrancarlo o maltratarlo uno de los más inconscientes.
2011 Año Internacional de los bosques
23/11/10
Cuida de la Tierra-Despierta Tierra
Hace 42 años, el astronauta William Anders levantó su cámara a la ventana de la nave espacial Apolo 8 y tomó una de las imágenes más importantes para la humanidad tomadas hasta ahora. Es la foto que ves aquí y se tituló "Despierta Tierra". A medida que se iba haciendo conocida, los humanos tomábamos conciencia de la fragilidad de nuestra existencia. La foto es maravillosa. No te olvides de cuidar de este planeta en el que vivimos.
-No te pases ni con el uso de la calefacción ni del aire acondicionado.
-Cuando inventes o compres algo piensa desde ese momento en cómo podrás reciclarlo/reutilizarlo.
-Se respetuoso con animales y plantas. Si no te gustan no te relaciones con ellos, pero sobre todo respétalos.
-No creas que los humanos somos los amos y señores de esto que ves. En esta bola azul y blanca iluminada a medias por el Sol hay muchos otros seres vivos, tan importantes o más que tu.
-No te pases ni con el uso de la calefacción ni del aire acondicionado.
-Cuando inventes o compres algo piensa desde ese momento en cómo podrás reciclarlo/reutilizarlo.
-Se respetuoso con animales y plantas. Si no te gustan no te relaciones con ellos, pero sobre todo respétalos.
-No creas que los humanos somos los amos y señores de esto que ves. En esta bola azul y blanca iluminada a medias por el Sol hay muchos otros seres vivos, tan importantes o más que tu.
3/11/10
Búhos en peligro en la India
La magia negra y la superstición son las causantes de la desaparición de búhos en India. El Diwali, o Festival de las Luces, que marca la entrada del nuevo año hindú es una época de sacrificios y rituales. Tiene lugar entre el 21 de octubre y el 18 de noviembre y según el informe publicado hoy por TRAFFIC (programa conjunto de WWF y la Unión por la Conservación de la Naturaleza, UICN) los búhos son los animales más utilizados en los rituales y ceremonias. Se utilizan los cráneos, plumas, garras, huevos, vísceras y huesos de estos animales.
El informe de TRAFFIC “Custodios de la noche, amenazados”, sobre el comercio ilegal de búhos en India, habla de que los chamanes y practicantes de la magia negra, prescriben a sus seguidores el uso de partes de búho en sus rituales. Las especies más demandadas son las de mayor tamaño – como el búho real de Bengala –de los que se dice que poseen poderes mágicos especiales. Aunque la caza y el comercio de todas las especies de búhos en India está prohibida desde 1972, la realidad es que el sacrificio ritual de estos animales es una práctica habitual. TRAFFIC alerta de un aumento en su comercio, especialmente alrededor de estas fechas, cuando tiene lugar el Diwali, o Festival de las Luces, que marca la entrada del nuevo año hindú.
El ministro, Shri Jairam Ramesh comenta: “Diwali debería ser un momento de celebración en el país, no un momento el que nuestra vida salvaje se destruye para alimentar la superstición. La naturaleza de India ya tiene que afrontar muchas presiones, no puede permitirse soportar el peso de ser aniquilada por el miedo y la ignorancia, estas razones no tienen cabida en nuestra sociedad moderna”.El Ministro de Medio Ambiente concluye: “Los búhos son tan improtantes para nuestro entorno como los tigres o cualquier otra especie carismática. Es crucial que la amenaza salga a la luz y se tomen acciones concretas para luchar contra ella”.
El estudio encuentra otros riesgos para la supervivencia de los búhos en el país. Las diferentes especies son cazadas para espectáculos callejeros, taxidermia, carne, medicinas tradicionales, cebo para la caza de otros predadores y hasta se usan sus garras y plumas en la fabricación de adornos para el pelo.
El informe de TRAFFIC “Custodios de la noche, amenazados”, sobre el comercio ilegal de búhos en India, habla de que los chamanes y practicantes de la magia negra, prescriben a sus seguidores el uso de partes de búho en sus rituales. Las especies más demandadas son las de mayor tamaño – como el búho real de Bengala –de los que se dice que poseen poderes mágicos especiales. Aunque la caza y el comercio de todas las especies de búhos en India está prohibida desde 1972, la realidad es que el sacrificio ritual de estos animales es una práctica habitual. TRAFFIC alerta de un aumento en su comercio, especialmente alrededor de estas fechas, cuando tiene lugar el Diwali, o Festival de las Luces, que marca la entrada del nuevo año hindú.
El ministro, Shri Jairam Ramesh comenta: “Diwali debería ser un momento de celebración en el país, no un momento el que nuestra vida salvaje se destruye para alimentar la superstición. La naturaleza de India ya tiene que afrontar muchas presiones, no puede permitirse soportar el peso de ser aniquilada por el miedo y la ignorancia, estas razones no tienen cabida en nuestra sociedad moderna”.El Ministro de Medio Ambiente concluye: “Los búhos son tan improtantes para nuestro entorno como los tigres o cualquier otra especie carismática. Es crucial que la amenaza salga a la luz y se tomen acciones concretas para luchar contra ella”.
El estudio encuentra otros riesgos para la supervivencia de los búhos en el país. Las diferentes especies son cazadas para espectáculos callejeros, taxidermia, carne, medicinas tradicionales, cebo para la caza de otros predadores y hasta se usan sus garras y plumas en la fabricación de adornos para el pelo.
20/10/10
La pesadilla de Darwin
La pesadilla de Darwin es un documental político franco-belga-austriaco escrito y dirigido por Hubert Sauper sobre los efectos sociales y medioambientales de la industria pesquera en el Lago Victoria en Tanzania. Fue premiado en el Festival de Venecia de 2004. El film narra todo lo que acontece alrededor de la comercialización por parte de empresas europeas de filetes procesados de Perca del Nilo, una especie de pez introducida en el lago que ha causado la extinción de cientos de especies locales.
A partir de entrevistas con los pilotos que transportan el pescado, los dueños de las factorías, guardias, prostitutas, pescadores y habitantes, el film abre un debate sobre los efectos de la introducción de la perca del Nilo en el lago y la explotación inhumana de sus recursos a cambio de munición y armamento.
A partir de entrevistas con los pilotos que transportan el pescado, los dueños de las factorías, guardias, prostitutas, pescadores y habitantes, el film abre un debate sobre los efectos de la introducción de la perca del Nilo en el lago y la explotación inhumana de sus recursos a cambio de munición y armamento.
17/10/10
Reciclar, reducir, recuperar y repensar
Estas son las 4 R con las que podemos contribuir a reducir y revalorizar la cantidad de residuos que generamos; unos 1,4 kg por persona y día.
¿Qué se echa en cada contenedor?
-Reducir la cantidad de residuos: ejemplo, usar una cesta o carro para ir a comprar y no utilizar bolsas de plástico.
-Reciclar para facilitar la transformación de un residuo. Para ello hay que separar según materiales y depositarlos en los contenedores correspondientes.
-Recuperar residuos para darles un segundo uso, por ejemplo botes de cristal para guardar alimentos, o botellas de vidrio como jarras de agua.
-Repensar nuestras actitudes y consumir de forma responsable: reducir el consumo innecesario de cosas, pensar en lo que realmente necesitamos e intentar no comprar por comprar.
De esta forma vamos a conseguir:
1-Ahorrar materias primas: materiales, agua y energía.
2-Disminuir el volumen de residuos.
3-Disminuir la emisión de gases contaminantes.
4-Ahorrar dinero.
5-Preservar el entorno y mejorar nuestra calidad de vida.
¿Qué se echa en cada contenedor?
-Reducir la cantidad de residuos: ejemplo, usar una cesta o carro para ir a comprar y no utilizar bolsas de plástico.
-Reciclar para facilitar la transformación de un residuo. Para ello hay que separar según materiales y depositarlos en los contenedores correspondientes.
-Recuperar residuos para darles un segundo uso, por ejemplo botes de cristal para guardar alimentos, o botellas de vidrio como jarras de agua.
-Repensar nuestras actitudes y consumir de forma responsable: reducir el consumo innecesario de cosas, pensar en lo que realmente necesitamos e intentar no comprar por comprar.
De esta forma vamos a conseguir:
1-Ahorrar materias primas: materiales, agua y energía.
2-Disminuir el volumen de residuos.
3-Disminuir la emisión de gases contaminantes.
4-Ahorrar dinero.
5-Preservar el entorno y mejorar nuestra calidad de vida.
2/9/10
Barcelona por el medio ambiente
Aparca un Smart matrícula 8741 CKG en la puerta de mi casa, el día 1 de septiembre a eso de las 12 y algo de la mañana. En su carrocería la bonita frase Barcelona pel Medi Ambient- neteja (que quiere decir Barcelona por el medio ambiente-limpieza), con su logo y todo, super mono y super moderno, muy barcelonés, muy en la honda de la ciudad europea que queremos vender que tenemos y que ni tan siquiera nos acercamos ni por asomo. A lo que iba: el señor que conducía el Smart llega,
19/8/10
Denuncia el Toro de la Vega de Tordesillas
Las fiestas mayores de Tordesillas (Valladolid) se celebran la segunda semana de Septiembre. El dí a más sangriento es el martes, cuando se corre el famoso "Toro de la Vega". En el link podrás ver, si tienes estómago para ello, como se mata al Toro de la Vega. El vídeo lo ha conseguido el grupo
Igualdad Animal quienes han conseguido este horrible documento de tortura de uno de los toros de la Vega, y no sin exponerse al peligro de las agresiones de los bárbaros que quieren evitar imágenes de esta locura. En las imágenes se recogen los últimos minutos de Moscatel, un astado lanceado hasta su muerte por los aficionados de Tordesillas.
Vídeo y artículo de Público
No me cansaré de repetir que una sociedad que disfrute con la tortura de cualquier ser vivo es una sociedad no evolucionada, incluso menos evolucionada que los propios animales a los que torturan, ya que no existe ningún animal que mate a otro por el puro placer de matarlo, sin que suponga una amenaza para él o una necesidad básica como alimentarse. Es patético que aun haya gente que justifique la tortura animal con argumentos tan absurdos como la tradición. Repugnante. Me avergüenza mi condición humana. Soy el peor de los animales.
Aquí tienes modelos de cartas y las direcciones a las que puedes enviar tu protesta y tu rechazo a esta asquerosidad de festejo.
Igualdad Animal quienes han conseguido este horrible documento de tortura de uno de los toros de la Vega, y no sin exponerse al peligro de las agresiones de los bárbaros que quieren evitar imágenes de esta locura. En las imágenes se recogen los últimos minutos de Moscatel, un astado lanceado hasta su muerte por los aficionados de Tordesillas.
Vídeo y artículo de Público
No me cansaré de repetir que una sociedad que disfrute con la tortura de cualquier ser vivo es una sociedad no evolucionada, incluso menos evolucionada que los propios animales a los que torturan, ya que no existe ningún animal que mate a otro por el puro placer de matarlo, sin que suponga una amenaza para él o una necesidad básica como alimentarse. Es patético que aun haya gente que justifique la tortura animal con argumentos tan absurdos como la tradición. Repugnante. Me avergüenza mi condición humana. Soy el peor de los animales.
Aquí tienes modelos de cartas y las direcciones a las que puedes enviar tu protesta y tu rechazo a esta asquerosidad de festejo.
28/7/10
Plantar marihuana
Cultivar marihuana es un símbolo de libertad, aunque no tenga una finalidad destinada al consumo de la hierba, sino por el simple y mero hecho de cultivarla. En la naturaleza no hay plantas malditas ni plantas prohibidas; los seres vivos nacen y se relacionan entre sí atendiendo a vínculos y necesidades diversos, así que todos y cada uno de los animales y plantas que pueblan nuestro planeta tienen una razón de ser. El ser humano es el único capaz de inventar restricciones a la propia naturaleza, levantando diques en el mar, prohibiendo determinadas plantas, matando animales por el placer de matarlos...Así que sin duda alguna plantar marihuana es todo un símbolo contestatario a todas y cada una de las normas absurdamente restrictivas que ha inventado el hombre. Además: es una planta preciosa, huele estupendamente, mantiene alejados a los mosquitos y su cultivo es un ejercicio de paciencia. Los griegos ya utilizaban el cáñamo en ritos y liturgias para revelar a los iniciados los arcanos del mito de Deméter. La Odisea narra la llegada de Telémaco a Esparta a la corte de Menelao. Durante el banquete ofrecido en su honor, Telémaco evoca el destino de su padre Ulises y todos los comensales cayeron en una profunda melancolía. Entonces, Helena ordena a los criados que echen nepenthés en las copas y la sonrisa vuelve a los labios de todos los que estaban allí. Este nepenthés se ha identificado como una bebida cannábica. Era una decocción de cáñamo con vino y mirra -vino resinado- para animar las reuniones privadas . Dioscórides, (del 20 al 60 d. C.) médico griego residente en Roma, autor de la primera farmacopea basada en plantas medicinales, habla del cáñamo y de las visiones y alucinaciones placenteras que provoca, y dice que los indios ya comían sus hojas, tanto como afrodisíaco como para estimular el apetito.
Manual de cultivo de marihuana
Manual de cultivo de marihuana
11/7/10
La sociedad del usar y tirar
Cada 24 horas, Tokio genera 12.500 toneladas de basura, Ciudad de México 8.000, Londres casi 7.000 y El Cairo cerca de 4.500. La basura se ha convertido en una de las características de la sociedad de nuestro tiempo. General Electric ha sacado al mercado unas lámparas por menos de 25 dólares que se pueden tirar una vez que se ha acabado la bombilla. La calidad del producto o si realmente aún puede utilizarse y su utilidad no está extinguida son vistas como algo secundario. Muchos objetos se compran sólo por sus connotaciones estéticas o de status, no porque realmente se necesiten por su uso.
Los productos hechos con plásticos no son biodegradables. Sólo los humanos creamos productos que la naturaleza no es capaz de digerir.
Aberrante|| El vertedero de basura de Fresh Kills, en Estaten Island, Nueva York, fue el principal centro de desechos de la ciudad durante la segunda mitad del siglo XX. 890 hectáreas, 12 kilómetros cuadrados de extensión y capacidad para absorber 650 toneladas de basura a diario durante décadas.
Fresh Kills, sobre el que por suerte ahora se construye un parque, se convirtió en la mayor estructura humana del mundo, visible desde el espacio y 25 metros más alto que la Estatua de la Libertad en el momento de su cierre en marzo de 2001.
Las corrientes del Pacífico Norte han provocado que en la isla de plástico flotante estudiada por el oceanógrafo Charles Moore se acumule 1 millón de piezas de plástico por kilómetro cuadrado, o 112 veces más plástico que plancton, el primer eslabón y base fundamental de la cadena alimentaria.
Ken Noguchi, expedicionario japonés, ha recogido 9 toneladas de basura en el Everest a lo largo de 5 expediciones dedicadas a la limpieza.
En China, se conoce como "polución blanca" a las toneladas de bolsas de plástico y contenedores de comida para llevar que se acumulan en las zonas urbanas.
¿Qué puedo hacer? || Compra envases de vidrio. Hace unos años todo se compraba y conservaba en envases de cristal que se lavaban y seguían utilizándose una y otra vez. Hoy todo es en lata, tetrabrick o botes de plástico. ¿Es esto progreso o involución? La reutilización del vidrio no encarece el producto, supone un ahorro energético y no genera residuos. ¡Exígelos en tu establecimiento! Actualmente sólo se recicla aproximadamente un 30% de los residuos de vidrio. El coste ambiental de tanto plástico nadie parece tenerlo en cuenta. Muchos envases de agua mineral son aún de PVC (policloruro de vinilo). Intervienen muchos contaminantes en su fabricación y su combustión genera ácido clorhídrico y dioxinas (productos altamente tóxicos). ¿Sabes que sólo se recicla un 4% del plástico usado?
Los productos hechos con plásticos no son biodegradables. Sólo los humanos creamos productos que la naturaleza no es capaz de digerir.
Aberrante|| El vertedero de basura de Fresh Kills, en Estaten Island, Nueva York, fue el principal centro de desechos de la ciudad durante la segunda mitad del siglo XX. 890 hectáreas, 12 kilómetros cuadrados de extensión y capacidad para absorber 650 toneladas de basura a diario durante décadas.
Fresh Kills, sobre el que por suerte ahora se construye un parque, se convirtió en la mayor estructura humana del mundo, visible desde el espacio y 25 metros más alto que la Estatua de la Libertad en el momento de su cierre en marzo de 2001.
Las corrientes del Pacífico Norte han provocado que en la isla de plástico flotante estudiada por el oceanógrafo Charles Moore se acumule 1 millón de piezas de plástico por kilómetro cuadrado, o 112 veces más plástico que plancton, el primer eslabón y base fundamental de la cadena alimentaria.
Ken Noguchi, expedicionario japonés, ha recogido 9 toneladas de basura en el Everest a lo largo de 5 expediciones dedicadas a la limpieza.
En China, se conoce como "polución blanca" a las toneladas de bolsas de plástico y contenedores de comida para llevar que se acumulan en las zonas urbanas.
¿Qué puedo hacer? || Compra envases de vidrio. Hace unos años todo se compraba y conservaba en envases de cristal que se lavaban y seguían utilizándose una y otra vez. Hoy todo es en lata, tetrabrick o botes de plástico. ¿Es esto progreso o involución? La reutilización del vidrio no encarece el producto, supone un ahorro energético y no genera residuos. ¡Exígelos en tu establecimiento! Actualmente sólo se recicla aproximadamente un 30% de los residuos de vidrio. El coste ambiental de tanto plástico nadie parece tenerlo en cuenta. Muchos envases de agua mineral son aún de PVC (policloruro de vinilo). Intervienen muchos contaminantes en su fabricación y su combustión genera ácido clorhídrico y dioxinas (productos altamente tóxicos). ¿Sabes que sólo se recicla un 4% del plástico usado?
30/4/10
Monta tu propio huerto
1- Lo primero que has de hacer es un pequeño plano en papel del terreno para dibujar la distribución de lo que quieres plantar.
2-La disposición puede ser en hileras (método tradicional)o en macizos rectangulares. En los macizos salen menos malas hierbas .
Si cultivas en macizos, el centro tiene que ser fácil de alcanzar desde el borde, sin necesidad de pisar el suelo para nada.
3-No siembres ni diseñes muy apretado. Las plantas crecen y se puede convertir en una selva que impida entrar para regar y laborar además de competir entre ellas por el espacio y la luz.
4-Traza caminos suficientemente anchos y cómodos para el paso de una carretilla.
5-Si tienes espacio monta un invernadero ya que podrás alargar la temporada de cultivo y es ideal para hacer semilleros.
6-Hazte con un compostador: con unos cajones de madera o unos bidones de plástico tienes bastante. Ahí se echan todos los desechos de hierbas y productos orgánicos del huerto y la cocina. Regándolos, estas substancias fermentan y se convierten en compost, un abono que sirve para enriquecer el terreno.
7- Los árboles frutales se deben colocar en una parcela aparte o bien diseminados por el jardín.
8-Imprescindible disponer de un depósito o un tanque en el que se vaya recogiendo el agua de lluvia para regar.
2-La disposición puede ser en hileras (método tradicional)o en macizos rectangulares. En los macizos salen menos malas hierbas .
Si cultivas en macizos, el centro tiene que ser fácil de alcanzar desde el borde, sin necesidad de pisar el suelo para nada.
3-No siembres ni diseñes muy apretado. Las plantas crecen y se puede convertir en una selva que impida entrar para regar y laborar además de competir entre ellas por el espacio y la luz.
4-Traza caminos suficientemente anchos y cómodos para el paso de una carretilla.
5-Si tienes espacio monta un invernadero ya que podrás alargar la temporada de cultivo y es ideal para hacer semilleros.
6-Hazte con un compostador: con unos cajones de madera o unos bidones de plástico tienes bastante. Ahí se echan todos los desechos de hierbas y productos orgánicos del huerto y la cocina. Regándolos, estas substancias fermentan y se convierten en compost, un abono que sirve para enriquecer el terreno.
7- Los árboles frutales se deben colocar en una parcela aparte o bien diseminados por el jardín.
8-Imprescindible disponer de un depósito o un tanque en el que se vaya recogiendo el agua de lluvia para regar.
22/4/10
Oceans-documental de Jacques Perrin
El impresionante documental Nómadas del viento de Jacques Perrin nos dio a conocer el sumamente especial mundo de las aves. En su último film llamado Oceans vamos a flipar (esta vez literalmente) con algunas de las escenas más alucinantes tomadas en los océanos de nuestro planeta. Imágenes de altísima calidad y desde la perspectiva fuera de lo común de Perrin. Imprescindible.
19/4/10
La Tierra se queja
Hace poco hablábamos en este blog de que la Tierra temblaba. Aquí lo tenéis. Ahora el cielo se ha cubierto de ceniza, y todavía queda. El volcán islandés de nombre irreproducible e impronunciable vomita desde sus entrañas una nube apocalíptica que nos tiene paralizados. Los pájaros metálicos inventados por el hombre para volar se han parado. Las ballenas flotantes fabricadas para que nademos largas distancias se saturan y las líneas de asfalto kilométricas con las que hemos cicatrizado la corteza terrestre son la única opción de algunos que enloquecen para volver a sus guaridas. Inmersos en este caos me sorprendo sonriendo mientras pienso: la Tierra se queja y nos grita "si me atacáis voy a defenderme y vosotros, pequeños humanoides insignificantes desapareceréis cuando yo quiera". Es realmente maravilloso. La pena es que pocos se dan cuenta de lo que sucede.
10/4/10
Calabazas gigantes
En Estados Unidos son famosos los concursos de calabazas gigantes. Cada año tienen lugar encuentros en los que los aficionados al cultivo de estas hortalizas de grandes dimensiones compiten con sus ejemplares. Las semillas son cuidadosamente seleccionadas para aumentar año tras año en peso y volumen. Además requieren una tierra especial mezclada con cantidades importantes de estiércol y un regadío regular y abundante. Estos gigantes vegetales no son muy sabrosos. Son casi todo agua, así que después de ser expuestos la mayoría de las veces se utilizan sus restos como compost.
8/4/10
Los sapos detectan los terremotos
La científica británica, Rachel Grant, ha descubierto que unos días antes del terremoto en L'Aquila (Italia), los sapos desaparecieron. Durante los días en los que se movió la tierra en esa zona no se supo de ellos, hasta que, una vez pasado el seísmo, volvieron en silencio, del mismo modo que se fueron. Este hecho ha despertado el interés de los investigadores por su posible papel en la detección de seismos.
5/4/10
Collserola-Montaña de Barcelona
A todos los políticos municipales se les llena la boca con mensajes pseudoecologistas de "salvem Collserola, cuidem Collserola", pues bien: esta mañana de paseo por los alrededores de Can Borrell he visto medio bosque cortado y derribado por las nieves de este invierno. Las estadísticas hablan de una tasa de paro del 21% prevista para el 2010. Sería muy simple: 1500 euros netos, un contrato inicial de 6 meses, quince días de formación específica en limpieza forestal y a currar un montón de gente. No solo en Collserola, hay miles de bosques españoles que necesitan limpieza y trabajos de reforestación y cuidado, sobre todo de cara a lo que se supone uno de los veranos más calurosos y secos. El que quisiera continuar recibe una formación complementaria y pasa a cuadrillas de mantenimiento itinerante. Más sueldo y más responsabilidad. Los bosques y zonas naturales españolas son unos de los peores cuidados. Ganamos trabajo; ganamos calidad de vida y un entorno mejor. Y quien diga que esto es demagogia es que no tiene ni un mínimo sentido común, así que mejor que se calle.
14/3/10
Los gorriones se van
El modesto gorrión al que cantó el poeta también ha decidido batirse en retirada, siguiendo los pasos de tantas otras especies. Así cada día los humanos estamos más solos. El mundo natural que tanto maltratamos se va alejando, desapareciendo en silencio. Lo hacen los grandes y los pequeños: las ranas, las abejas y, ahora, los gorriones. Las aves son el mejor indicador de la vitalidad de los ecosistemas. La decadencia de los gorriones son un nuevo síntoma de nuestro propio declive. Sin ellos las ciudades serán mucho más tristes: nadie acompañará el paseo de los niños en el parque, ni revoloteará en torno al bocadillo a la espera de unas migas caídas.Cada día más solos, víctimas de nuestra propia incapacidad para salvaguardar el entorno.
Del blog de Juan López de Uralde, director de Greenpeace España . Puedes leerlo aquí.
Del blog de Juan López de Uralde, director de Greenpeace España . Puedes leerlo aquí.
11/3/10
Nuestro planeta tiembla
Dicen los expertos que los terremotos de Haití, Chile y Turquía se han originado de forma independiente por la fricción de distintas placas. Nos explican que un terremoto se produce por la liberación repentina de energía acumulada en la corteza terrestre. Aunque no puede predecirse cuando ocurrirá, los geólogos sí saben en qué zonas es probable que se produzcan. A pesar de que pueden darse en cualquier parte del mundo, la mayor parte de ellos y los más graves se originan en los bordes de las grandes placas tectónicas.
Energía acumulada. La Tierra "se queja"; siente la presión de su propia existencia, como cualquier ente vivo. Tenemos que escucharla, sentirla y cuidarla. No sé como sería la vida en otro lugar de la galaxia ni si me gustaría. Lo que sí se es que me gustan los arboles, los ríos, las nubes, los pájaros, las flores, los mares y las libélulas del planeta en el que he caído. La Tierra llora. Envejece y no la cuidamos ahora que va creciendo. Seguro que puedes hacer algo para mimarla. Piénsalo.
Energía acumulada. La Tierra "se queja"; siente la presión de su propia existencia, como cualquier ente vivo. Tenemos que escucharla, sentirla y cuidarla. No sé como sería la vida en otro lugar de la galaxia ni si me gustaría. Lo que sí se es que me gustan los arboles, los ríos, las nubes, los pájaros, las flores, los mares y las libélulas del planeta en el que he caído. La Tierra llora. Envejece y no la cuidamos ahora que va creciendo. Seguro que puedes hacer algo para mimarla. Piénsalo.
28/2/10
Campesino por un día
El Hortet del Baix os propone la experiencia de ser Pagès por un día! Cómo puedes hacerlo?
Muy fácil, si sois un grupo de personas, interesadas en el verdadero mundo del campesinado y deseas ponerte en la piel de un campesino, comprobar el esfuerzo del día, utilizar las azadas y, arrancar hierbas, plantar semillas o bien recoger frutas y verduras, tan sólo te has de poner en contacto con ellos. Te preparan un plan de trabajo para un día, con una serie de actividades disponibles según cada temporada y una comida para terminar de saborear el trabajo bien hecho a lo largo del día. Estas actividades son aptas para niños pequeños, adultos y personas mayores.
Todos encontraremos trabajo por hacer, eso seguro!
Tel. 93.184.34.98
E-mail información: pagesperundia@hortetdelbaix.com
27/2/10
De búhos y cárabos
El conocido ulular del cárabo consiste en un prolongado “hooo”, una pausa de dos o tres segundos, un abrupto y apagado “hu”, seguido inmediatamente por una frase final prolongada y resonante, “huhuhuhooo”. Esta canción tiene un hermoso timbre, como de ocarina, las dos series con un vibrato distinto y una caída de tono en la última larga nota descendente.
Heimo Mikkola, Búhos de Europa.
En este invierno atípico, con todo el sur inundado, hay zonas en la meseta norte en las que ni el índice de precipitaciones ni el rigor de las temperaturas alcanzan los valores habituales. En consecuencia, la actividad nocturna es bastante intensa.
Así comienza la crónica de Carlos de Hita sobre una noche de observación de cárabos y buhós chicos. Aquí la tienes completa.
Heimo Mikkola, Búhos de Europa.
En este invierno atípico, con todo el sur inundado, hay zonas en la meseta norte en las que ni el índice de precipitaciones ni el rigor de las temperaturas alcanzan los valores habituales. En consecuencia, la actividad nocturna es bastante intensa.
Así comienza la crónica de Carlos de Hita sobre una noche de observación de cárabos y buhós chicos. Aquí la tienes completa.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)















