30/7/10

Picadura de medusa

¿Qué hacer cuando te pica una medusa? Seis pasos básicos son suficientes para actuar frente a la picadura de una medusa.
1-Salir del agua
2-No rascar ni frotar la zona afectada con toallas u otras prendas.
3-Retirar de la piel con pinzas o guantes (o las manos bien lavadas) los restos de tentáculo en caso de que sean visibles.
4-Lavar la herida con agua salada, nunca con agua dulce, ya que activa las células y aumenta la cantidad de toxina inyectada.
5-Llena una bolsa de plástico con hielo y aplícala lo antes posible en la zona afectada durante unos cinco minutos. Nunca pongas el hielo directamente sobre la piel. Si el escozor no se detiene aplicar el hielo de nuevo durante otros cinco minutos más.
6-Para que no se infecte deberás aplicar sobre la picadura un antiséptico, a poder ser alcohol yodado tres o cuatro veces al día durante dos o tres días seguidos.


Importante: si sientes temblores, nauseas, mareos o dolor intenso debes acudir a un centro sanitario. En muchas playas hay puestos de la Cruz Roja. Ahi te atenderan perfectamente.

Las medusas son animales marinos que viven en aguas abiertas. Nadan lentamente y en verano son arrastradas hacia las costas por las corrientes. Inyectan una sustancia en la piel que produce escozor y pueden causar lesiones. Una buena forma de evitar que te pique una medusa es utilizar crema solar. La crema solar las mantiene alejadas.

1 comentario: