7/12/09

Época Victoriana: cambios y doble moral en la Inglaterra del siglo XIX


La Época Victoriana me resulta fascinante. Todo acontece bajo el reinado más largo de la historia británica, el de la Reina Victoria, de donde surge el nombre, aunque los primeros cambios propios de la Era Victoriana ya comienzan a principios de 1830 aproximadamente.
Respecto a la literatura nombres como Charles Dickens, las hermanas Brontë, Lewis Carroll o Jane Austen entre otros. Impresionante. Los victorianos eran muy puritanos respecto al sexo. La reina Victoria mandó que se cubrieran las mesas con manteles hasta el suelo, puesto que las patas de las mismas podían evocar a las piernas de las mujeres. No utilizaban ningún método anticonceptivo, con lo cual se trataba de familias de 8, 9 y 10 hijos como mínimo. Pero jamás ha habido en Londres tanta prostitución, femenina y masculina, muchos de ellos menores, como en la época victoriana. Los espectáculos sexuales con niños y niñas eran habituales (por supuesto en burdeles clandestinos) y por unas pocas monedas se accedía a los favores de la prostitución. La homosexualidad estaba muy mal vista, pero los escarceos con jovencitos en prostíbulos específicos eran habituales. Londres bullía en plena revolución industrial mientras Jack El Destripador, el primer asesino en serie de la historia, mataba meretrices a sus anchas sin que nunca fuera atrapado.
Por otra parte en esta misma época las mujeres conseguían su derecho a la propiedad y a divorciarse o la educación obligatoria en niños y niñas menores de 10 años así como la prohibición expresa para los pequeños de trabajar en las minas de carbon y estaño.
A los victorianos les encantaba la simbología, los espectáculos de hipnosis, de mediums, invocación a los muertos y todo aquello que tuviera cualquier tipo de reminiscencia paranormal.

3 comentarios:

  1. También me fascina esa época, sobre todo su literatura, soy una verdadera y devota "Austen girl". Los victorianos, a la luz del día y ante la sociedad, tenían sus bailes para mimetizar sus deseos y exprimir lo poco que dejaban vivir a sus cuerpos. A escondidas, y sobre todo los hombres, tenían esas calles oscuras de Londres y esos prostíbulos de los que hablas. Creo que es mi primer comentario aquí pero que sepas que te leo a diario! Tu blog es muy interesante!

    Sabrina

    ResponderEliminar
  2. Por cierto: leed el blog de Sabrina. También es muy interesante. Además escribe en francés y español, con lo cual los que queráis refrescar el francés aquí tenéis la oportunidad de hacerlo. Y encima, escribe genial!!!
    http://sabrinacarrera.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Sabrina tiene un blog! Sabrina tiene un blog!

    ResponderEliminar