3/11/10

Búhos en peligro en la India

La magia negra y la superstición son las causantes de la desaparición de búhos en India. El Diwali, o Festival de las Luces, que marca la entrada del nuevo año hindú es una época de sacrificios y rituales. Tiene lugar entre el 21 de octubre y el 18 de noviembre y según el informe publicado hoy por TRAFFIC (programa conjunto de WWF y la Unión por la Conservación de la Naturaleza, UICN) los búhos son los animales más utilizados en los rituales y ceremonias. Se utilizan los cráneos, plumas, garras, huevos, vísceras y huesos de estos animales.

El informe de TRAFFIC “Custodios de la noche, amenazados”, sobre el comercio ilegal de búhos en India, habla de que los chamanes y practicantes de la magia negra, prescriben a sus seguidores el uso de partes de búho en sus rituales. Las especies más demandadas son las de mayor tamaño – como el búho real de Bengala –de los que se dice que poseen poderes mágicos especiales. Aunque la caza y el comercio de todas las especies de búhos en India está prohibida desde 1972, la realidad es que el sacrificio ritual de estos animales es una práctica habitual. TRAFFIC alerta de un aumento en su comercio, especialmente alrededor de estas fechas, cuando tiene lugar el Diwali, o Festival de las Luces, que marca la entrada del nuevo año hindú.

El ministro, Shri Jairam Ramesh comenta: “Diwali debería ser un momento de celebración en el país, no un momento el que nuestra vida salvaje se destruye para alimentar la superstición. La naturaleza de India ya tiene que afrontar muchas presiones, no puede permitirse soportar el peso de ser aniquilada por el miedo y la ignorancia, estas razones no tienen cabida en nuestra sociedad moderna”.El Ministro de Medio Ambiente concluye: “Los búhos son tan improtantes para nuestro entorno como los tigres o cualquier otra especie carismática. Es crucial que la amenaza salga a la luz y se tomen acciones concretas para luchar contra ella”.

El estudio encuentra otros riesgos para la supervivencia de los búhos en el país. Las diferentes especies son cazadas para espectáculos callejeros, taxidermia, carne, medicinas tradicionales, cebo para la caza de otros predadores y hasta se usan sus garras y plumas en la fabricación de adornos para el pelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario