8/8/10

Tupinambo-la patata de la margarita amarilla

Helianthus tuberosus, conocido como tupinambo, topinambur, pataca, papa (o "papa alcachofa") de Jerusalén, patata de Judea, marenquera, o aguaturma, es una especie nativa de América cultivada por su tubérculo comestible. Estas margaritas amarillas han crecido toda la vida en mi casa y no sabíamos lo que albergaban sus raíces. Sus tubérculos son alargados e irregulares y se asemejan vagamente a la raíz del jengibre y poseen un sabor muy similar a la alcachofa. Su cultivo es sencillo y las plantas pueden crecer solas.
Fue cultivada por los amerindios mucho antes de la llegada de los europeos. El explorador francés Samuel de Champlain encontró sembrados en Cape Cod en 1605 y en esa época se difundió el cultivo de esta planta en Francia y en el resto de Europa.
Propiedades: Energizante, apto para personas convalecientes, ancianos y niños. Los niveles de Inulina la hacen apta para la alimentación de personas que sufren de diabetes puesto que el organismo utiliza su carbohidrato principal (la Inulina), el contenido calórico es casi nulo por lo que se utiliza como complemento en régimenes hipocalóricos.
Se puede usar cuando no se tiene una buena digestión o se sufre de estreñimiento. Útil en la desinfección del tracto intestinal, del hígado y del páncreas; controla el azúcar en la sangre, reduce el colesterol y ayuda a la desinfección del organismo favoreciendo el crecimiento de la flora intestinal benéfica.

3 comentarios:

  1. Pero no era lo que se utilizaba en España antes de que llegara la patata....¿?¿?

    ResponderEliminar
  2. Pues por lo visto no era así. La patata llego de América a Europa a finales del siglo XV y como ves el tupinambur llegó a Europa a mitad del siglo XVII. Demasiadas veces se habla sin saber.

    ResponderEliminar
  3. Pues cuando vuelva se lo va a comer.

    ResponderEliminar