29/4/10

Amapola: símbolo de la primavera

Se encuentra en campos y caminos de casi todo el mundo. La amapola es una planta silvestre de tallos color verde claro con cerdas y hojas simples en la base, alargadas y lobuladas. El fruto es una cápsula, llena de semillas. Los pétalos se caen con facilidad. Toda la planta exuda un látex de color blanco. Principalmente contiene glucósidos (la antocianina) y alcaloides (rheadina). Su composición no la hace tóxica , al contrario que su prima  la adormidera.

Aplicaciones terapéuticas: La amapola común ejerce un suave efecto sedante sobre el sistema nervioso y sirve para hacer disminuir la tos y para expectorar. Se debe administrar sólo cuando es absolutamente necesario y no tiene efectos secundarios ni tóxicos importantes tomada en infusión. Los únicos peligros de su uso se derivan de su posible confusión con otras especies como puede suceder con la adormidera.


Aplicaciones mágicas: Tradicionalmente se ha utilizado en hechizos de fertilidad, amor, dinero y suerte. Seguramente por su poder sedante se asocia a la adivinación en los sueños. Una antigua "receta" dice que al echar semillas de amapola en la comida de la persona amada, ésta cae rendida de amor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario