31/3/10

España sigue siendo un país machista

Uno de cada cinco españoles (20,1%) considera que, en un momento de escasez de puestos de trabajo, los hombres tienen más derecho que las mujeres a ocuparlos. Ésta es una de las conclusiones del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), elaborado entre el 2 y el 11 de marzo a partir de 2.487 entrevistas.
Las sociedades machistas tienen pocas posibilidades de progresar. Las mujeres debemos seguir reclamando, no como mujeres sino como seres humanos, las mismas oportunidades que los hombres, ni más ni menos. Somos nosotras quienes con nuestros actos y nuestras vidas debemos dejar muy claro que no dependemos de los hombres para salir adelante. Depender económicamente de un hombre hace que muchos de ellos se sientan legitimados para llegar a este tipo de conclusiones, y lo peor es que el 19,6% de las mujeres opina lo mismo. Esto todavía me parece más lamentable, porque quiere decir que todavía son muchas las que dejan eso de "ganar el dinero" a los hombres y se espanzurran en el sofá a ver la tele. Y por cierto: a mí lo de "miembros y miembras, padres y madres, y ciudadanos y ciudadanas" me da risa y vergüenza ajena. Esa no es la manera de reclamar nuestro espacio.

4 comentarios:

  1. no sería padres y padras? jajaja

    ResponderEliminar
  2. Pues no porque tanto "madre" como "padre" tienen su propia raíz latina, pater y mater respectivamente, y cargarte de un plumazo el origen de unas palabras como esas, tan relevantes y primitivas como la vida misma, no tiene sentido. Todos los idiomas aplican la economía del lenguaje y por eso para los plurales se ha usado siempre un mismo género. Originalmente fue el masculino, porque evidentemente el hombre tenía más peso y repercusión social, pero lo que hay que cambiar es la visión homocentrista de la sociedad, y para eso las mujeres debemos reclamar nuestro espacio con actos, no con palabras.

    ResponderEliminar
  3. Y por cierto: me refería a los plurales mixtos.

    ResponderEliminar
  4. lo de padres y padras era una broma "machista".

    ResponderEliminar