9/2/10

Relacionan inteligencia con trastorno bipolar

Aunque durante siglos se ha pensado que existe un vínculo entre la genialidad de un individuo y su tortura emocional -y se pone como ejemplo a artistas y escritores como Vincent Van Gogh o Virginia Woolf- los científicos no habían logrado demostrar esta relación. Ahora, sin embargo, los investigadores del Instituto de Psiquiatría del King´s College de Londres, en el Reino Unido, y del Instituto Karolinska de Estocolmo, en Suecia, afirman que sí existe un vínculo entre ambos.
El trastorno bipolar -conocido también como trastorno maníaco depresivo- está caracterizado por fluctuaciones extremas de estado de ánimo, con períodos de excitabilidad y manía, y períodos de depresión intensa.
El estudió se realizó con estudiantes de entre 15 y 17 años entre 1988 y 1997 en Suecia. Las resultados fueron concluyentes: "Descubrimos que lograr una buena nota está asociado con un mayor riesgo de trastorno bipolar, particularmente en asignaturas de humanidades y, en menor grado, en las de ciencias", afirma el doctor James MacCabe, quien dirigió la investigación.
"Lograr notas buenas en materias como lengua y música mostró una asociación particularmente fuerte, lo cual apoya los estudios que han encontrado de forma consistente asociaciones entre la creatividad lingüística y musical, y el trastorno bipolar", agrega.
Amplía aquí la noticia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario