17/1/10

Virus y bacteria: no son lo mismo


Los conceptos de virus y bacteria son confundidos muy a menudo cuando se habla de microorganismos causantes de enfermedades. Pero lo cierto es que hacen referencia a dos realidades muy diferentes.

Las bacterias son seres vivos formados por una sola célula que viven en casi todos los ambientes de la Tierra conocidos. Tienen su propio metabolismo y fisiología, y se reproducen si las condiciones ambientales son las adecuadas. Necesitan alimentarse, es decir, obtener energía y materia del ambiente. Algunas viven sobre los seres vivos sin hacerles ningún daño e incluso aportándoles un beneficio, como por ejemplo, las bacterias que cubren nuestros intestinos, la famosa flora intestinal. Eso son bacterias buenas y necesarias.

Los virus son agentes infecciosos que viven como parásitos en el interior de las células. No pueden reproducirse de forma autónoma si no se introducen dentro de una célula de otro ser vivo. Por ello, sólo existen como parásitos. Los virus son muy específicos escogiendo a sus víctimas, de manera que hay virus vegetales, animales, humanos, etc.

MUY IMPORTANTE: Los antibióticos no hacen efecto sobre los virus, así que, por ejemplo, no tiene ningún sentido tomar antibióticos ante la gripe o un resfriado, que está causado habitualmente por un rhinovirus. En algunos casos muy concretos, que tienen que ser estudiados y evaluados, por un médico, sí se recetan antibióticos para evitar infecciones paralelas en enfermedades causadas por virus. Otros virus habituales, además del resfriado y la gripe son el sarampión o el SIDA. Lo representado en verde en a foto es la estructura típica de un virus, mientras que lo rosa son bacterias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario