17/1/10

El shiatsu


"El Shiatsu es una técnica en la que utilizando los dedos y palma de la mano se aplican presiones sobre la superficie del cuerpo con el fin de corregir desequilibrios del cuerpo, mantener y promover la salud. También es un método que contribuye a la curación de enfermedades específicas”. Definición del Departamento Japonés Médico del Ministerio de Bienestar Social (actual Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar Social) hecha pública en diciembre de 1957.
El Chi, una forma de energía vital postulada por las tradiciones orientales, fluiría a través del cuerpo en una serie de canales. Por muchas razones diferentes el Chi dejaría de fluir libremente, produciéndose entonces un síntoma. La técnica shiatsu incluye estirar, apalancar e inclinar el peso en varias partes del cuerpo con la intención de fomentar una mayor armonía de circulación, flexibilidad e integridad postural. Muchas de las técnicas se aplican sobre el mismo supuesto sistema de canales de energía o meridianos que se usan en acupuntura, a pesar de que en Shiatsu cada canal cubre una mayor área del cuerpo. Está indicado en dolor de espalda,
migraña, lesiones cervicales y rigidez del cuello, movilidad reducida, dolor menstrual, problemas digestivo, asma, lesiones deportivas y depresión clínica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario