20/11/09

El Panteón de los hombres ilustres de Madrid



En este lugar descansan, como su propio nombre indica, algunos de los hombres que han pasado a la historia por su condición de personas distinguidas y célebres por su labor.
Práxides Mateo Sagasta, Manuel Gutiérrez de la Concha, José Canalejas, Eduardo Dato e Iradier, Antonio de Rios y Rosas y Antonio Cánovas del Castillo son los que cuentan con un mausoleo propio para cada uno de ellos. En el exterior del edificio, dentro del claustro, encontramos un mausoleo común en el que se encuentran los restos de otros hombres ilustres de los cuales no se tiene clara su identidad. Todo apunta a que todos los que allí descansan es muy probable que fueran masones. En las esculturas que dan homenaje a su reposo encontramos mucha simbología de marcado carácter masónico: Diosas y musas, genios alados, animales simbólicos como el búho, herramientas y ramas de laurel, olivo y palma...La arquitectura del propio edificio y el misterio que lo envuelve refuerzan la teoría. Cualquier símbolo perdido en algún recóndito lugar nos habla de la enigmática historia de las sociedades secretas.
La imagen es de la tumba de Sagasta, en la que encontramos a los pies del cuerpo yacente del fallecido la representación de un joven obrero que simboliza el trabajo de este hombre ilustre por las clases obreras. A la cabeza una diosa de la historia que cierra un libro mientras mira a Sagasta, puesto que con su muerte se cierra un capítulo de la historia de los hombres ilustres.

1 comentario:

  1. Un lugar magnífico para pasar la tarde leyendo, sin duda.

    ResponderEliminar