30/11/09

El lagarto de arena nada para moverse


La arena no es ni sólida ni líquida, y es la dos cosas a la vez, por lo que la comunidad científica hace tiempo que estudia denominar un nuevo estado para la misma. Jaeger, científico estudioso del tema, habla de este estado como “un régimen de tensiones superficiales ultralentas que constituye un nuevo territorio para los investigadores". El lagarto de arena, Plestiodon reynoldsi, es famoso por su habilidad para nadar a través de la arena a profundidades de hasta 10 centímetros. Por lo que parece, en su movimiento este reptil tiene la capacidad de expandir su cuartos traseros y después empujar su cabeza con forma de cuña a través de la arena que tiene enfrente, lo que provoca el movimiento por la arena, aprovechando ese estado confuso de la materia.

4 comentarios:

  1. mmmm... que pena que no pongas las fuentes de donde sacas las entradas, ayudaria mucho, pues esta entrada es interesante.

    Erlik Khan

    ResponderEliminar
  2. gracias por lo de interesante. yo me he planteado esta bitacora como un escaparate de asuntos que me interesan y que creo que pueden interesar. no pretende ser un medio de comunicación, sino un simple escaparate. soy periodista, y entiendo perfectamente tu comentario ya que sé de la importancia de citar las fuentes, pero esto es tan solo un cuaderno de a bordo, un Sueño diario para tratar de sobrevivir.
    gracias por leer.

    ResponderEliminar
  3. no entiendo a qué ayudaría mucho el poner las fuentes. si quieres encontrar algo utiliza google.

    ResponderEliminar
  4. si quieres contextualizar una noticia debes citar las fuentes, pero como digo esto no es un medio de comunicación, así que por eso omito muchas de ellas.
    gracias

    ResponderEliminar