30/11/09

Historia negra de los juegos olímpicos: Gretel Bergmann


Hitler hablaba así en el informe preliminar de los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936: "La competición deportiva y caballerosa despierta las mejores cualidades humanas. No separa, sino, al contrario, une a los rivales en comprensión mutua y respeto recíproco. También ayuda a fortalecer los vínculos de paz entre las naciones. Que la llama olímpica, por tanto, nunca se extinga".
Ahora es fácil comprender que todo formaba parte del mayor proyecto de marketing de la historia. Bueno, se me ocurre otro, pero ese para otro momento.
Pero la realidad era bien diferente. A Gretel Bergmann le arrebataron su record olímpico por ser mujer, judía y tener la mala suerte de batir un record en los años 30. Ahora, la federación alemana de atletismo le ha reconocido públicamente que el 30 de junio de 1936 batió el récord nacional de salto de altura con una marca de 1,60 metros. Lo que no han podido devolverle es el derecho a participar en los Juegos de 1936, del que fue privada por ser judía. Gretel Bergmann sigue viva, tiene 95 años y reside en Nueva York, y es también la memoria de uno de los periodos más negros de la historia olímpica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario