7/9/11

La productividad


El taylorismo, denominado así por el estadounidense Frederick Winslow Taylor, y relativo a la organización del trabajo, se refiere a la división de las distintas tareas del proceso de producción. Este fue un nuevo método de organización industrial, cuyo fin era aumentar la productividad y evitar el control que el obrero podía tener en los tiempos de producción.
De aquí hemos pasado a lo que se conoce científicamente como "can picha", o más castizo algo así como "la casa de tócame Roque". Desde hace unos años la productividad del trabajo en España es un 20% inferior a la media de la Unión Europea*.
Hemos pasado de estar a 15 puntos por debajo de la productividad de Estados Unidos a más de 25. Ello no significa que los españoles trabajemos menos. Lo más alucinante del tema es que la media europea de horas anuales trabajadas es un 16% menos que en España. Los europeos trabajan menos horas y les cunden más. La tele serie "Camera café" es el mejor reflejo del ambiente laboral del españolito de a pié. Que catetos somos.
Ahora bien: para ser capaces de sacar un verdadero provecho al potencial de la productividad hay que trabajar directamente en propuestas con valor, vender humo ya no es una buena estrategia. Lo ha sido, pero ya no. El valor real alimenta la demanda de más y mejores productos y servicios. Esa es la clave y lo que genera el ciclo ascendente. Lee más sobre errores sobre la productividad.


Fuente: Fundación BBVA, Productividad e Internacionalización. Francisco Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario