9/3/11

¿Cómo duermen los delfines?


Los delfines necesitan sacar a la superficie el espiráculo para poder respirar. Y en cuestiones de sueño, son bastante peculiares. Un delfín tiene varias posibilidades para poder conciliar el sueño. La primera es ser ayudado por otro delfín. Colocándose en parejas y nadando cerca de la superficie, el delfín que va a dormir se apoya en la estela del otro. De esta manera no realiza esfuerzo para nadar y la estela del otro delfín le sirve como de "cinta transportadora".
La otra manera de dormir es nadar lentamente en círculos muy amplios. De esta manera el cerebro duerme a medias, literalmente hablando. Cuando el hemisferio derecho del cerebro está durmiendo, el delfín cierra el ojo izquierdo. Cuando es el hemisferio izquierdo el que duerme, entonces cierra el ojo derecho. Esta peculiar manera de dormir le asegura estar medio despierto, para avistar posibles depredadores o problemas con el grupo de delfines.
Una última posibilidad, pero menos frecuente, es nadar cerca de la superficie flotando como si fuera un tronco. Pero así sería una presa muy fácil para cualquier depredador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario