6/1/11

Una niña de diez años descubre una supernova desde su casa


Lo ha conseguido comparando imágenes de la misma porción del cielo tomadas con cierta separación en el tiempo, en su caso dos semanas. Fue el método utilizado para, por ejemplo, descubrir Plutón en su día con un microscopio de parpadeo o estereocomparador. Kathryn Aurora Gray, una pequeña canadiense, se ha servido en esta ocasión de un ordenador para hacer la comparación, pero la idea es la misma. Estaba Kathryn en su casa este pasado fin de semana, a sus diez años, comparando imágenes astronómicas (como quien no quiere la cosa) cuando descubrió lo que parecía ser una supernova en la galaxia UGC 3378, a unos 240 millones de años luz de la Tierra. Las imágenes eran tomadas en el Observatorio de Abbey Ridge, un observatorio privado propiedad de Dave y Michelle Lane.
El padre de Kathryn, astrónomo aficionado y colaborador habitual de Lane, comprobó que no fuera ningún asteroide ni otra supernova conocida, y pidió a los astrónomos aficionados Brian Tieman y Jack Newton que verificaran la observación.
La supernova de Kathryn, que ha sido bautizada como Supernova 2010lt, es el tercer descubrimiento del observatorio, y ha convertido a Kathryn en la persona más joven de la historia en haber descubierto una supernova.

No hay comentarios:

Publicar un comentario