23/1/11

El origen del miedo


En el budismo se habla de dos tipos de miedo: El miedo es apropiado que es el que se fundamenta en un peligro de existencia real, respecto del cual se pueden tomar medidas para evitarlo.
El miedo impropio es el que surge de cosas que en realidad no pueden perjudicarnos como tenerle miedo a una cucaracha; o que no podemos evitar, como tener miedo a envejecer. Esta clase de miedo nos lleva a deprimirnos y paralizarnos.

El tener miedo permanentemente impide ser uno mismo, impide desenvolvernos con armonía, y hasta llega a ser paralizante, como por ejemplo el caso de las personas que temen salir de sus casas, o que temen contagiarse enfermedades.

Cuando los pensamientos que ocasionan nuestros miedos vienen a nuestra cabeza, debemos aprender a eliminarlos antes de que puedan tomar control sobre nosotros. Nuestra vida es el producto de nuestros pensamientos y quien tiene pensamientos aterrorizantes solo puede esperar sufrir miedo.

Pienso en Platón y reflexiono sobre el hecho de que el mundo no existe separado de nuestra mente, sino que es una proyección de nuestra mente, tal como sucede durante los momentos del sueño. Y asi como sucede con los peores sueños, cuando logramos despertar todo termina.
El miedo es una de las reacciones más básicas del ser humano, y según parece se podría haber localizado el origen del miedo en el cerebro.
¿Qué es lo que produce el miedo? El miedo existe siempre en relación con algo; si no, no hay miedo. Por eso uno está temeroso del mañana, de lo que ha sido, o de lo que será. ¿Qué ha generado el miedo? ¿No ha sido el pensamiento?
Piénsalo; sin miedo.

1 comentario:

  1. Muy bueno! me encanta el final :) Muchas gracias! El miedo es tambien la forma que tiene el ego de retomar el control cuando nos adentramos en nuestras emociones mas profundas. El miedo, cuentan tambien, nos lo metieron los dioses en el cuerpo para que nunca pudiéramos rivalizar con ellos... asi que con miedo se nace? o el miedo se hace?

    ResponderEliminar