25/10/10

Mariano Barbacid en la 2: Una entrevista patética

Ayer a las 23:00 Mariano Barbacid estaba en la 2, uno de los mejores investigadores en materia de cáncer. Pues bien: nunca había visto una entrevista tan patética en la que el entrevistador, en este caso entrevistadora, lo hicera peor, y desaprovechara la gran oportunidad de tener delante a una de las eminencias en investigación del cáncer. Las preguntas eran absurdas, infantiles, poco profesionales, mal planteadas... apropiadas para cualquier famosete de medi pelo, pero no para un científico de la talla de Barbacid. Apenas pudo explicar algo de lo mucho que sabe sobre el cáncer, ya que las preguntas insulsas no se lo permitían. Aun así hubo algunas pinceladas científicas en las que se apuntarón asuntos interesantes sobre el cáncer. Conclusiones:
1-El cáncer es un tema complejo y se puede decir que multidisciplinar. cada cáncer es distinto y la clave para curarlo va a estar en tratamientos "personalizados" que ataquen a ese cáncer en concreto de forma concreta.
2-Cuando una célula se replica a causa de la renovación celular comete errores al replicar la info. Esos errores se corrigen gracias a una enzima. el cáncer aparece cuando esas enzimas no son capaces de rectificar el error de duplicación de la célula.
3-Hay elementos que propicián que esa enzima no funcione correctamente: uno de ellos es una predisposición genética y luego tb están los factores cancerígenos, como el tabaco (y otros).

No hay comentarios:

Publicar un comentario