11/7/10

La sociedad del usar y tirar

Cada 24 horas, Tokio genera 12.500 toneladas de basura, Ciudad de México 8.000, Londres casi 7.000 y El Cairo cerca de 4.500. La basura se ha convertido en una de las características de la sociedad de nuestro tiempo. General Electric ha sacado al mercado unas lámparas por menos de 25 dólares que se pueden tirar una vez que se ha acabado la bombilla. La calidad del producto o si realmente aún puede utilizarse y su utilidad no está extinguida son vistas como algo secundario. Muchos objetos se compran sólo por sus connotaciones estéticas o de status, no porque realmente se necesiten por su uso.
Los productos hechos con plásticos no son biodegradables. Sólo los humanos creamos productos que la naturaleza no es capaz de digerir.

Aberrante|| El vertedero de basura de Fresh Kills, en Estaten Island, Nueva York, fue el principal centro de desechos de la ciudad durante la segunda mitad del siglo XX. 890 hectáreas, 12 kilómetros cuadrados de extensión y capacidad para absorber 650 toneladas de basura a diario durante décadas.
Fresh Kills, sobre el que por suerte ahora se construye un parque, se convirtió en la mayor estructura humana del mundo, visible desde el espacio y 25 metros más alto que la Estatua de la Libertad en el momento de su cierre en marzo de 2001.

Las corrientes del Pacífico Norte han provocado que en la isla de plástico flotante estudiada por el oceanógrafo Charles Moore se acumule 1 millón de piezas de plástico por kilómetro cuadrado, o 112 veces más plástico que plancton, el primer eslabón y base fundamental de la cadena alimentaria.

Ken Noguchi, expedicionario japonés, ha recogido 9 toneladas de basura en el Everest a lo largo de 5 expediciones dedicadas a la limpieza.

En China, se conoce como "polución blanca" a las toneladas de bolsas de plástico y contenedores de comida para llevar que se acumulan en las zonas urbanas.

¿Qué puedo hacer? || Compra envases de vidrio. Hace unos años todo se compraba y conservaba en envases de cristal que se lavaban y seguían utilizándose una y otra vez. Hoy todo es en lata, tetrabrick o botes de plástico. ¿Es esto progreso o involución? La reutilización del vidrio no encarece el producto, supone un ahorro energético y no genera residuos. ¡Exígelos en tu establecimiento! Actualmente sólo se recicla aproximadamente un 30% de los residuos de vidrio. El coste ambiental de tanto plástico nadie parece tenerlo en cuenta. Muchos envases de agua mineral son aún de PVC (policloruro de vinilo). Intervienen muchos contaminantes en su fabricación y su combustión genera ácido clorhídrico y dioxinas (productos altamente tóxicos). ¿Sabes que sólo se recicla un 4% del plástico usado?

No hay comentarios:

Publicar un comentario