28/3/10

SGAE: impuesto revolucionario

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE)es una de la instituciones más abusivas y monopolistas que existe en España. Con la excusa de proteger la propiedad intelectual de los autores se dedican a recaudar impuestos a la vieja usanza, como los reyes medievales que reclamaban su derecho de pernada. El trozo grande del pastel se lo llevan los autores de éxito. Supongo que por eso se le llena la boca a Pau Donés, cantante de Jarabe de Palo, a la hora de justificar las prácticas déspotas de estos recaudadores. Se infiltran en los pequeños negocios, disfrazados y con cámaras ocultas a grabar si tienes puesta la radio o la tele en tu pequeño bar o en tu panadería. Sin embargo cuando van a las grandes discotecas o recaudan en los conciertos es bien sabido que el cobro del impuesto tiene un generoso trato de favor. Como sanguijuelas chupan la sangre de los pequeños empresarios que simplemente disfrutan de la música mientras trabajan, y cuando ofrecen la radio o la tele a sus clientes en ambos casos los medios ya han pagado a los autores por los derechos de reproducción de su obra, con lo cual lo único que pretenden es cobrar por partida doble. Vamos con soluciones:
1- Si eres autor no pases por la SGAE. Si centras tu actividad creativa en cobrar de ahí creo que te has equivocado de vocación.
2- Si eres propietario de un establecimiento y quieres poner música recurre a las obras publicadas bajo licencia Creative Commons (libre de derechos de reproducción). Aquí tienes info y lista de links donde encontrarla.
3-Si quieres copiar algún texto de este blog eres libre para hacerlo. Si te apetece citar la fuente será toda una deferencia, y si no quieres hacerlo estas palabras pasarán a ser tuyas.
Las ideas no tienen dueño. Las palabras y las melodías solo son instrumentos de todos y para que todos podamos combinarlas como buenamente sepamos. Copy left. Copy free. Jódete, Ramoncín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario