24/1/10

Sucedió: premio retirado


La imagen de un lobo ibérico capturado de madrugada y en el aire por el objetivo de un fotógrafo español nos dejó boquiabiertos. Se le concedió el premio más prestigioso de fotografía salvaje del mundo: el Veolia BBC Wildlife. Ahora el jurado ha decidido desposeer del galardón a su autor, José Luis Rodríguez. El motivo es que el animal de la imagen no era un lobo salvaje sino un espécimen domesticado y alquilado por fotógrafos y cineastas. Pero la causa no es usar a Ossian, uno de los lobos de la reserva zoológica madrileña de Cañada Real, sino que se ha vulnerado el artículo 10 de las bases del certamen, que obliga a los participantes a declarar de antemano si los protagonistas de sus fotos son animales domésticos.
En diciembre hablamos de ello aquí

Desde el principio, un grupo de fotógrafos españoles ha recopilado las pruebas contra Rodríguez. Según éste, por envidias. Según ellos, por preservar el prestigio de la fotografia de naturaleza en España. "No tenemos nada en contra de José Luis Rodríguez", explicaba uno de ellos en diciembre, "sólo hemos aportado pruebas para que se sepa toda la verdad. Hay gente que se ha pasado de rosca insultando de forma hiriente al autor en internet. Nosotros no. Nadie pone en duda la calidad formal de la imagen. Lo que se cuestiona son los métodos empleados, que no se corresponden con la ética ni se ciñen a las bases del concurso. Y sobre todo que el autor no haya dicho la verdad".
Disfrutad de esta imagen salvaje titulada Hare Spat de Morten Hilmer/Veolia Environment Wildlife Photographer of the Year 2009

1 comentario: