24/1/10

Escuela de felicidad-Entrevista con Rafael Santandreu


Aquí tenéis la entrevista con el autor de Escuela de felicidad, el psicólogo Rafael Santandreu, quien a través de diez entrevistas con algunos de los investigadores más famosos en el campo de la psicología de la felicidad, nos da algunas pautas para encontrar el sendero de la buena vida, auténtica y feliz.

En su libro habla de los vínculos como una de las claves para la felicidad. ¿Cree que vivimos las relaciones demasiado a la ligera? ¿Eso nos hace más infelices?
Las buenas relaciones afectivas nos hacen fuertes. Si ya no creemos en ellas, no las cultivamos y las perdemos... seremos más desgraciados, menos estables emocionalmente y estaremos más estresados. Hoy en día la gente le da menos valor a ello y ésa es una de las razones de que haya más depresión y ansiedad.

El Movimiento Slow sobre el que conversa con Carl Honoré en su libro aboga por priorizar lo más importante y hacerlo tranquilamente y con óptimos resultados. ¿Lo encuentra viable dentro de contexto en el que vivimos?
¡Claro que sí! En realidad, recortar tus ocupaciones es más viable que nunca. La vida moderna genera recursos sobrantes, despilfarra muchísimo. Sólo tienes que renunciar a muchas cosas que te imaginas que necesitas, pero que casi no te dan nada de placer genuino. Pero renunciar nos cuesta mucho. El problema es más nuestro que de la sociedad.

Quienes vivimos en grandes ciudades tenemos pocos puntos para cultivar la felicidad: no respiramos bien, los rituales ancestrales de formas de vida se pierden, no hay cohesión tribal, vivimos hacinados...¿Cómo podemos ser felices en este contexto?
Yo creo que sí podemos ser felices en la ciudad. Quizás es un poco más difícil, pero no tanto. Se trata de trabajar por la paz interior y la plenitud con un poco de ahínco y constancia. Eso sí: si no haces este esfuerzo, es muy posible que te dejes llevar por la corriente y termines agobiado contigo mismo.

¿Cree que la mayor parte de nuestra infelicidad viene de una poco desarrollada inteligencia emocional?
¡Absolutamente! El cerebro es una herramienta súper potente, nuestra imaginación es fantástica, capaz de crear inventos, hacer avanzar la ciencia... pero mal usada te puede crear muchos problemas. Por ejemplo, el deprimido es una persona que piensa de una forma muy desviada de la realidad. Hay que enseñarle a hacerlo mejor de una forma decidida y vigorosa.

Háblenos, por favor, del ejercicio del funeral.
Se trata de imaginarse que estamos muertos, en el ataúd, con la cara mortalmente blanca... Nuestros familiares y amigos acuden a la misa de despedida y entonces, alguien dice unas palabras de nosotros. ¿Cómo te gustaría que te definiesen? “Fue un hombre ...”. Esas palabras definen lo que tú quieres hacer realmente con tu vida. Este ejercicio te puede servir para resituarte y establecer nuevos objetivos en la vida, más auténticos.

¿Piensa que no somos capaces de ser felices porque no encontramos el verdadero sentido de cada una de nuestras vidas?
Yo creo que perdemos mucho tiempo en nuestras vidas haciendo cosas que no nos llenan. Son tareas sustitutivas de la vida real, de la buena vida. Por ejemplo, trabajo en algo que no me gusta, pero va, no pasa nada, aguanto... hoy es sábado y quedo con los mismos amigotes a beber alcohol porque si no me aburro... Malgastar tu tiempo en la tierra haciendo cosas que “ni fu ni fa” no da la plenitud. En cambio, halla lo que de verdad te motiva, te llena de alegría interior y ve a por ello.

Marinoff apunta en su libro la necesidad de renunciar a la seguridad exterior para trabajar el mundo interior.
Tenemos demasiada necesidad de seguridad y lo cierto es que esa seguridad no es tan necesaria. ¿Para qué tanta seguridad? Lo más seguro sería quedarse encerrado en casa sin salir jamás, pero eso sería desperdiciar la vida. Por otro lado, en cierta forma todo está ya perdido en la vida: ¡vamos a morir! Entonces, ¿a qué tener tanto miedo? Más vale salir al mundo, disfrutar, realizarse, arriesgarse y si algo sale mal, mala suerte. Como dice la gente mayor: “¡Más se perdió en Cuba!”.

Háblenos del famoso “si dudas, hazlo”.
Ante una situación de indecisión en la que no sabes si dar un paso adelante o retirarte: no lo pienses más, ¡adelante! En esos momentos, los pros y contras están al 50%, así que no perderás tanto si la cosa va mal, sólo el 50%. Da por perdido el 50% de antemano y relájate. Así deciden los ejecutivos y les va muy bien. A la larga saldrás ganando.

¿Podría explicarnos cómo funciona el efecto hipnótico de la Psicología Breve Estratégica del psicólogo Giorgio Nardone?
Nardone, con quien yo estudié en Italia hace años, es un maestro de la sugestión. El lenguaje que usa con los pacientes les induce al cambio sin que se den cuenta porque usa herramientas procedentes de la hipnosis. Los psicólogos bien preparados la usamos para ayudar a la gente con más potencia. Se trata de crear un vínculo especial con la persona para que te escuche con mayor apertura, con más atención.

Hablemos de responsabilidades. Tomás Castillo afirma que es necesario sentir responsabilidades para de esa forma poder cometer errores y aciertos y así crecer. ¿Es posible que ésto falle en nuestra sociedad?
Es que la sociedad te ha quitado la responsabilidad de tu vida y tú se las entregado. La sociedad te dice que has de trabajar en una fábrica, consumir determinados productos, no pensar ni contradecir a la mayoría... ¡Tu auténtica responsabilidad, que es dirigir tu vida para ser feliz, ni la hueles!
Tomás Castillo, que trabaja con grandes minusválidos, sabe que la felicidad es posible siempre: sólo hay que ir con la mente clara a por lo que tú deseas, lo que te llena, y lo demás: ¡olvídalo!

En el capítulo dedicado a Jaume Sanllorente se habla de que rodearnos de belleza es uno de los mejores antídotos para combatir la infelicidad. ¿Quizá contemplar la puesta de sol, o el fuego de la chimenea sería suficiente para recargar las pilas día a día?
Más que rodearte de belleza, se trata de ser capaz de apreciar la belleza que te rodea. Dedica una media hora al día a reflexionar sobre los hermosos que son los árboles en tu ciudad, la fantástica brisa de la mañana, la ternura de una cara joven. Afina tu capacidad para admirar los milagros de la vida, a cada paso que das... ¡Eso sí que te pondrá las pilas! Pero no seas vago: hazlo de verdad, media hora todos los días.

ESCUELA DE FELICIDAD
AUTOR: Rafael Santandreu.
EDITORIAL: Integral-RBA.
Barcelona, 2009. 247 págs.

3 comentarios: