24/12/09

La guía del naturalista de Gerald Durrell


Con este libro aprendí a amar la naturaleza, a respetarla y a intentar conocerla. Desde muy pequeña este libro estaba en las estanterías de mi casa y yo lo miraba y lo leía una y otra vez. Me resultaba apasionante aprender qué cosas debe llevar un autentico naturalista en su mochila, las fotos de las especies de animales y plantas que podemos encontrar en la montaña, los prados, los pantanales o las selvas tropicales y la forma de vida y de conservación natural propuesta por este zoologo revolucionario. Este precioso libro no sólo es una guía de campo y un manual de técnicas de muestreo, recolección y preparación, sino un auténtico tratado de amor a la naturaleza y a sus pobladores. Durrell tenía una visión particular y revolucionaria sobre la conservación de los animales. Para él un zoológico del siglo XX debía cumplir con unas funcionalidades absolutamente revolucionarias para su época y así lo plasmó en su libro Stationary Ark.

- El objetivo principal de un zoológico debe ser actuar como reserva de especies en peligro de extinción que necesitan de la cría en cautividad para poder sobrevivir.
- El objetivo secundario es educar a la población sobre la fauna salvaje y la historia natural, así como educar a los biólogos sobre los hábitos de los animales.
- Los zoológicos no deben gestionarse tan solo con propósitos de entretenimiento, y las especies no amenazadas deben ser reintroducidas en su hábitat natural.
- Un animal solo debe estar en un zoológico como último recurso, cuando todos los esfuerzos para salvarlo en su entorno hayan fallado.

Durrell tuvo que enfrentarse a una férrea oposición al principio, plagada de críticas por parte de miembros de la comunidad de zoológicos, especialmente cuando introdujo el concepto de cría en cautividad, aunque finalmente logró la aceptación total al lograr la cría de una amplia gama de especies en peligro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario