22/12/09

Isla de Man


The Isle of Man en inglés, Ellan Vannin o Mann, Mannin en manés (idioma propio de la isla) es un territorio británico formado por una isla principal y algunos islotes situados en el mar de Irlanda, en el centro de las Islas Británicas. Esta isla es una Dependencia de la Corona británica, es decir que no forma parte del Reino Unido (aunque éste se encarga de la defensa, representación internacional y cierta capacidad legislativa sobre el territorio) ni de la Unión Europea, pero legalmente es propiedad directa del soberano británico, actualmente la reina Isabel II. Este status no la convierte totalmente en un estado independiente, pero aun así el archipielago goza de una gran autonomía política y económica.
La isla de Man fue una tierra celta desde la prehistoria, para convertirse en un reino vikingo en la Edad Media, sumiso a la influencia anglosajona. Los gobiernos escandinavos fundaron aquí un sistema político levantado sobre el principio «ciudadanos libres», éste principio pudo verse expresado en torno al Tynwald, el parlamento más antiguo en funcionamiento continuo en todo el mundo. La isla de Man forma hoy parte de las seis Naciones celtas, con toda Irlanda, Cornualles, Bretaña, Escocia y el País de Gales.
Esta isla es relativamente grande (572 km², 53 km de largo sobre 21 de ancho) pero poco elevada, con 621 metros de altitud máxima en el monte Snaefell. En torno a ella se ubican algunas pequeñas islas como Calf of Man y San Patricio.
La isla dispone de un aeropuerto, el Aeropuerto de la Isla de Man, que da servicio a la isla. La moneda es la Libra Manesa. Destacar sus acantilados estratificados, montes morados, laderas cubiertas de aulaga, playas de arena y valles forestales. Los amantes del senderismo cuentan con senderos en la costa y los montes impolutos, y este pequeño reino es perfecto para las bicicletas, para las que existen rutas claramente marcadas que recorren la totalidad de la isla.

2 comentarios:

  1. Debe de ser un lugar muy inhóspito para vivir, aunque interesante para unos días.

    ResponderEliminar
  2. La Isla de Man es el lugar más importante para los amantes de las motos, se podría considerar como la Meca de los que realmente sienten las motos profundamente.
    En esta isla se lleva a cabo cada año el mítico TT de Man. Se trata de la carrera más increíble que se hace en todo el mundo. Una carrera por una carretera que bordea la isla, una carretera minúscula llena de acantilados y curvas.
    Sin duda acudir a la cita del TT de Man es una de las experiencias más extremecedoras que puedes tener. Es dificil diferenciar entre héroes o locos entre los pilotos que se atreven a correr este TT.
    Sin duda correr allí es correr contra la muerte, cientos han perdido a lo largo de estos más de 100 años. Por mi parte me subiría sin pensarlo en una de esas máquinas infernales si se me brindara la oportunidad, aunque tuviera claro que sería lo último que hiciera, pero que mejor forma de morir que corriendo el TT de la Isla de Man?
    Aquí podéis ver un vídeo donde haceros una mínima idea de lo que supone correr allí:
    http://www.youtube.com/watch?v=sE7H6f9PVwk

    larga vida al TT de Man!!

    ResponderEliminar