15/12/09

El perrito de las praderas


Los perritos de las praderas son unos pequeños mamíferos, de aproximadamente un kilo y medio de peso que viven en madrigueras. Excavan sus hogares en las grandes praderas de hierba baja de norteamérica, desde Canadá hasta México. En estos sistemas de madrigueras, llamados por muchos "ciudades", pueden llegar a convivir en colonias miles e incluso millones de estos animalillos.
El sistema de jerarquía está muy definido; dentro de las colonias conviven varias familias compuestas por un macho, varias hembras y sus crías. Cada una de las familias ocupa su túnel y se encuentra en buena relación con las familias vecinas.
Durante el día pueden verse los grupos familiares sentados sobre sus extremidades aseándose unos a otros. Este es el conocido "beso" del perrito de las praderas, que consiste en el contacto de la boca abierta de un individuo con la del otro y tiene funciones tanto de amenaza como de reconocimiento. Son llamados perritos debido al peculiar sonido que emiten muy similar al ladrido de un can. Existen cinco tipos de perritos de la pradera, estando dos de ellos en peligro de extinción. Preciosos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario