26/11/09

Ley sobre el cine español paralizada


Es difícil resumir esta historia, porque aparece la palabra ley de por medio y porque tengo sentimientos enfrentados con el cine español. Ágora me parece una película estupenda, Amenabar tiene mucho mucho que decir en el cine; Álex de la Iglesia es increíble, y sus historias nunca nos dejan indiferentes; Bajo-Ulloa tres cuartos de lo mismo, y Medem absoluto referente para mi, y para algunos el David Lynch español. En resumen: cuando la nueva ley del cine español estaba lista, después de muchos dimes y dieretes y de que la actual Ministra de Cultura desatascara el tema todo se paraliza en Bruselas. Las quejas frente a algunos aspectos de la ley en cuanto a las subvenciones parece ser que fue un punto de desacuerdo entre los propios implicados, directores, productores...Se presenta la ley en Bruselas y llega una carta acerca del desacuerdo de este grupo de "disidentes" que implica que lo que iba a seguir un procedimiento de urgencia pase a un procedimiento ordinario lo que retrasará por lo menos un año la aprobación o no del borrador.
Resumiendo aún más: una putada. Es muy posible que tengan sus razones pero creo que ya no era el momento de actuar. Deberían haberlo planteado antes y si su opción no convence asumir la "derrota". Es lo que se llama "poner palos en las ruedas". El cine español no es de mis preferidos, y creo que deberían agudizar más el ingenio los muchos holgazanes que viven de las mismas historias una y otra vez, pero para eso es necesario que haya dinero y trabajo de por medio. Un marco legal que lo regule es imprescindible.

1 comentario:

  1. el cine español es una basura.
    Agora no tiene nada de cine español, solo el director.
    Medem hace años que no hace nada, por algo será.
    Garci da un asco que lo mataría si me lo cruzara por la calle.
    Alex de la Iglesia no es Tarantino aunque lo intente y aunque la última de Tarantino parezca española de lo mala que es.
    o vuelven Buñuel y Berlanga o mejor que destinen el dinero a las obras de la M30.

    ResponderEliminar