29/11/09

Gnósticos, conocimiento oculto tras lo aparente


Simón el Mago fue un profeta alternativo a Jesucristo y padre del gnósticismo. La referencia más conocida acerca de Simón el Mago es la que aparece en los Hechos de los Apóstoles, donde se narra la historia de este mago que ofreció dinero a los apóstoles Pedro y Juan a cambio de difundir el concepto de El Espíritu Santo. De ahí proviene la palabra simonía, que es pecado consistente en aceptar dinero a cambio de favores eclesiásticos.
Cuentan los Hechos de Pedro que Simón el Mago volaba en Roma ante el emperador Claudio para probar su poder como dios. Pedro y Pablo rogaron a su dios cristiano que detuviera el vuelo del mago. Inmediatamente cesó y cayó a tierra donde posteriormente fue apedreado.
Los gnósticos dicen que hay que participar como humanos en esa lucha entre el bien y el mal en la que basan la trascendencia del alma frente a lo material. Por eso algunos practicaron el ayuno y la castidad como símbolo de ese sacrificio, tal y como lo hicieran los cátaros en la Edad Media. Sin embargo otros gnósticos creen que si el alma esta separada de la materia ¿por que privar al cuerpo de todos los excesos y placeres de la vida? En esta foto vemos una bonita representación en piedra de la caída de Simón el Mago.
La famosa novela El código da Vinci del best seller Dan Brown basa parte de su entramado en el conocimiento gnóstico.

2 comentarios:

  1. Sin duda hay muchos caminos para alcanzar el Todo.

    ResponderEliminar
  2. Sin duda es una muestra más de que la superstición, los mitos y la falta de cultura han campado a sus anchas por el mundo (y siguen haciéndolo). Los gnósticos guardan un cierto misterio sólo porque no son una creencia "oficial". Sus postulados son tan absurdos como los de cualquier religión.

    ResponderEliminar